h1

La realidad de las cosas

enero 15, 2007

La brecha entre árabes e israelíes

Farrukh Saleem*,periodista árabe, analiza las diferencias entre los avances científicos y el desarrollo educativo entre Israel y el mundo árabe. Datos estadísticos que hablan de dos realidades sociales diferentes.

“Si Dios humillara a un ser humano le negaría el conocimiento”, Imam Ali Ibn Abi Taleb

La liga de Estados Árabes está compuesta por 22 países. Entre ellos, Arabia Saudita, Marruecos, Kuwait, los EAU, Bahrein, Qatar y Omán, que son monarquías tradicionales. Las otras naciones, Libia, Siria, Sudán, Túnez, Argelia y Somalia son regímenes autoritarios. Arabia Saudita, Libia, Irak, Siria, Sudán, Marruecos y Somalia son apreciadas como las organizaciones políticas más represivas del mundo, según un informe especial de la Comisión de la ONU en materia de derechos humanos. Entre los 330 millones de musulmanes, bajo dominio árabe, sólo un 0.15 por ciento, es decir 486.530, viven en una democracia.

A sólo 250 millas de la “Liga de los Dictadores” HQ en El Cairo se encuentra la única “democracia parlamentaria” de la región, que cuenta con elecciones universales, multipartidistas, con diversos candidatos y elecciones competitivas. El 76% de los residentes, unos 6.352.117, son judíos, y el 23% no lo son, siendo en su mayoría árabes.

Israel invierte $110 dólares en investigación científica por año per capita, mientras que en los países árabes sólo llega a $2. La educación en Israel implica un crecimiento del 5.2 por ciento al año, en cambio la producción media de un trabajador en las demás naciones de Medio Oriente fue negativa, sobre todo en países productores de petróleo durante las décadas de los ‘80 y los ’90, según indica un informe del desarrollo árabe del Banco Mundial.

El Estado de Israel ahora tiene seis universidades entre las mejores del mundo. La Universidad Hebrea de Jerusalém está entre las mejores 100. Y el Technion Instituto Israelí de Tecnología, la Universidad de Tel Aviv y el Weizmann Instituto de Ciencia están entre las mejores 200. Por su parte, las universidades de Bar Ilan y Ben Gurion están en las top 300. Las universidades de Israel están produciendo conocimiento, que la sociedad aplica y difunde.

En contraste con el alto nivel de la educación formal israelí, la Liga árabe no tiene una sola universidad en el top 400. Los números y las estadísticas indican que el conocimiento está abandonando al mundo árabe: entre 1998 y 2000 más de 15.000 médicos árabes emigraron. Según el Banco Mundial, “Alrededor del 25% de los 300.000 primeros graduados de grado de universidades árabes partieron. Cerca del 23% de ingenieros, 50% de médicos árabes y el 15% de accionistas árabes del BSCA se expatriaron.”

Israel, por otra parte, tiene más ingenieros y científicos per capita que cualquier otro país: por cada 10.000 israelíes hay 145 ingenieros ó científicos.

El Estado Judío está entre los siete países de todo el mundo con mayor cantidad de patentes. La compañía farmacéutica Teva de Israel, es el productor más grande del mundo de antibióticos. Copaxone es una terapia inmunomodulador para el tratamiento de la esclerosis múltiple y es la única droga Non-interferon disponible.

La mayor parte de los miembros de la Liga Árabe conceden a las mujeres escasos derechos, en lo que respecta a la unión, el divorcio, el código de vestimenta, los derechos civiles, la persona jurídica y la educación. En el mundo árabe los regímenes represivos han fundado barreras religiosas, sociales y culturales a la producción del conocimiento y a la difusión de la educación. Por eso, una de cada dos mujeres árabes son analfabetas.

En el Estado Judío, 6 millones de israelíes compran 12 millones de libros cada año, son los que más consumen libros en el mundo. Israel tiene el número más alto de graduados universitarios per capita en el mundo, mientras que los musulmanes tienen el más bajo. En Israel se redactan más informes científicos que en cualquier otro país (109 por cada 10.000 israelíes.) Los árabes casi ninguno.

Los ingresos promedios per capita en Israel son $25.000 mientras que en la Liga de Estados Árabes son $5.000.

Los números objetivos están para quienes estén dispuestos a analizarlos e interpretarlos.

*El autor es columnista independiente musulmán. Email:farrukh15@hotmail.com

Fuentes: ed.sjtu.edu.cn/ranking.htm

Anuncios

5 comentarios

  1. y dices que israel es que? si no eso otra cosa que un regalo de vuestro hermano norteamericano, y hablais de democracia y libertad… venga ya!!!


  2. estupido, estados unidos NO tuvo nada que ver en la creacion de israel, porque no lees un poco de historia?
    es en los ultimos años que los gringos nos apoyan, pero a lo largo de muchisimos milenios, tuvimos que aprender a levantarnos y salir adelante SOLOS.
    Esta documentado en nuestra historia…muchos pueblos e imperios pasaron, todos fueron nuestros enemigos, pero todos terminaron por desaparecer en el tiempo.egipcios, babilonios, persas griegos romanos filisteos, edomitas midianitas etc etc
    Mientras nosotros EL PUEBLO DE ISRAEL, es el unico que sigue en pie y aparte que sigue siendo “or et lagoim=una luz para las naciones”.
    Casi todos los inventos y descubrimientos fue hecho por israelitas


  3. Tu mismo deberias de leer la historia para ver como se ha creado ese estado artificial y racista. Asi es el estado artificial de israel se erige sobre los cimientos de sangre de millones de inocentes masacrados con la ayuda de EEUU. Se te olvida el dato de que israel es en todo el mundo el estado que mas utiliza la violencia, el terrorismo, el racismo y la tortura.


  4. Excelente artículo. A ello se podría sumar que 15 millones de judíos han ganado casi 200 premios Nobel por tan sólo los 7 Nobel que han ganado los 1.500 millones de musulmanes. Cada pueblo recoge el fruto de lo que siembra.


  5. Las cosas en los países árabes están como están por culpa del régimen sionista del estado usurpador y genocida de Israel.
    Háganle un favor al mundo váyanse de Palestina de una vez.
    Cito a J.Ferrer:”Cada pueblo recoge el fruto de lo que siembra.” Lo que siembran es antisemitismo. Lo que ganan lo obtienen porque están en las cúpulas más altas de la sociedad, gobernando el mundo en secreto sin que nadie lo sepa.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: